Planeación como recurso para alcanzar el éxito

La mejor ruta para hacer una planeación

“…gran parte la planeación consiste en la acción?

¿Cuál es la mejor forma de diseñar un plan que te permita alcanzar el éxito en un proyecto o negocio? Quizá te hayas hecho esa misma pregunta en más de una ocasión, tal vez en el momento en que intentabas decidir hacia dónde dirigir tu vida personal, profesional o sueños y metas.

Para descubrir cuál es el camino que debes seguir es necesario diseñar un plan estratégico, a continuación te comparto los 6.5 pasos básicos para hacerlo:

1.- Definir la meta: Es muy importante tener claro hasta dónde quieres llegar y cuál es la meta que deseas alcanzar. ¿Estás en el lugar indicado? ¿Haces lo que quieres hacer o lo que tienes que hacer? Muchas personas en algún punto de su vida, y otras tantas desafortunadamente toda su vida, se dedican a trabajar en algo que no les satisface, que no les permite realizarse como personas ni como profesionistas. Vale la pena reflexionar sobre qué es lo que queremos lograr para poder comenzar a elaborar nuestro plan de acción.

2.- Identificar los pasos a seguir: Una vez que hayas establecido a dónde quieres llegar, define cuáles son las acciones que debes realizar para lograr tu objetivo. No importa el orden en el que los escribas, pero hazlo a detalle, sé lo más específico posible. Elegir estas acciones puede ser complicado, ya que dependiendo de la meta que deseas alcanzar puede que la cantidad de acciones aumente, pero ¡no te preocupes! Podrás ir ordenando esas acciones de forma prioritaria, así identificarás qué es lo primero y qué es lo último que te conviene hacer.

3.- Definir las acciones a realizar: Ahora que ya estableciste una jerarquía en las acciones que te llevarán a tu meta, es necesario que definas y anotes pasos por cada acción, los cuales serán necesarios para poder realizar esas acciones.

4.- Calendarizar tiempos: Determina fechas para realizar cada una de las acciones, el manejo de esos datos hará más fácil que administres tu tiempo y el proyecto en cuestión.

5.- Poner en práctica las acciones: Tu visión acerca de a dónde quieres llegar es mucho más precisa en este punto, el tiempo que te tomará realizar cada acción y cuánto tiempo te llevará en total llegar a la meta, pero aunque ahora todo eso esté muy claro es muy importante que tengas presente que gran parte la planeación consiste en la acción. Muchas personas pasan gran parte de su vida haciendo planes, sin llegar a concretarlos. Así que básicamente este paso consiste en poner en práctica las acciones planeadas, ¡pon manos a la obra!

6.- Evaluar: Este paso, a pesar de enlistarse como último, es una constante en el proceso. Tú serás tu propio juez, así que debes ser muy sincero contigo mismo a la hora de revisar cuántas tareas has realizado y si han sido en el tiempo que habías establecido; qué resultados has obtenido hasta ese momento, etc. Si los resultados no son lo que esperabas, siempre es válido y conveniente rectificar así como regresar al inicio del camino.

6.5.- Recursos: Es necesario que tengas presente cuáles son los recursos humanos y materiales con los que cuentas para llevar a cabo tu plan, tomarlo en cuenta te ayudará a reducir o a extender el alcance de tus metas.

Redacción|Formación Ejecutiva Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *