Comportamiento Organizacional: la clave para el desarrollo integral de las empresas

El comportamiento organizacional

“…¿cómo influye el ambiente externo e interno al trabajador?…”

Hoy en día es común escuchar dentro del mundo empresarial términos como, comportamiento organizacional, factor humano, cultura organizacional, coaching, liderazgo, habilidades humanas, etc. Sin embargo la noción de dichos conceptos, en ocasiones se torna subjetiva y engloba un sinfín de percepciones. Derivado de lo anterior, identificar cómo se desarrollan los sujetos dentro de su campo laboral se convierte en un tema importante que se debe analizar.

Por tal motivo, el objetivo de este artículo es dar un breve acercamiento al tema del comportamiento organizacional y el impacto que ejerce en la estructura de las empresas.

Como primer punto, es necesario conceptualizar el término Comportamiento organizacional (C.O.). Si se analiza el documento elaborado por Rouquette en el año 2000, se encontrará que:

El comportamiento organizacional es el campo de estudio que utiliza métodos, teorías y principios de distintas ciencias de la conducta para analizar tanto la forma en que se comportan las personas y los grupos en una organización como el efecto de esas conductas y de la estructura organizacional en la eficacia de las organizaciones (pág. 114)

Por otra parte, al revisar el trabajo de Tinedo (2011) el C.O. no sólo estudia el comportamiento (actitudes, valores, acciones) de los sujetos dentro de las organizaciones, sino que “es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos y grupos dentro de las organizaciones” (pág. 111). Una tercera definición es la que traza Tamashiro (2004):

El comportamiento organizacional es un campo de estudio que aporta al desempeño profesional de los gestores en recursos humanos desde una perspectiva multidisciplinaria, con fuertes bases en la psicología y psicología social (pág. 171)

Si se engloban las definiciones anteriores, se puede conceptualizar el comportamiento organizacional como: la disciplina que da las pautas para conocer la manera en que la interacción de los sujetos, influye en el comportamiento interno y externo de las organizaciones.

Sería interesante plantearse los siguientes cuestionamientos: ¿qué tanto influye la actitud de los trabajadores en el cumplimiento de los objetivos empresariales?, ¿cómo influye el ambiente externo e interno al trabajador?, ¿qué tan felices son los trabajadores?, ¿qué habilidades, conocimientos, aptitudes o valores pueden desarrollar los trabajadores?, ¿cómo se puede  crear un clima de trabajo que permita la toma de decisiones?, ¿cómo se obtienen resultados óptimos para la empresa?

Comprender el comportamiento organizacional de las empresas permite no sólo conocer el desenvolvimiento de los sujetos, sino la gama de situaciones, acciones y procesos que propician o frenan el cambio.

Dado que la economía, cultura, educación y contexto sentencian, de manera positiva o negativa; el desarrollo de los sujetos dentro su círculo social es pertinente fortalecer las relaciones y vínculos laborales. Dicho en otras palabras, si se genera empatía dentro de la organización crear un clima laboral propenso al éxito será una tarea sencilla.

Finalmente, la clave para alcanzar el éxito dentro de las instituciones radica en:

  • Saber cómo generar y mediar la empatía.
  • Desarrollar la capacidad comunicativa.
  • Generar y compartir objetivos claros, medibles y alcanzables.
  • Trabajar en equipo.
  • Empoderamiento del personal.
  • Compartir el conocimiento y la experiencia.
  • Adaptarse al cambio.
  • Fortalecer el liderazgo.

Redacción | Formación Ejecutiva Empresarial

 

Referentes bibliográficos

Rouquette, Jorge Óscar, Saleme, Magdalena, (2000) Estadística y comportamiento organizacional  Fecha de consulta: 18 de marzo de 2016 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26701307 ISSN 0188-7742

Tamashiro, María del Pilar, (2004) Reseña de “Comportamiento organizacional” de Hellriegel, D., Slocum, J. y Woodman, R.Persona Fecha de consulta: 18 de marzo de 2016] Disponible en: http://148.215.2.11/articulo.oa?id=147117764009  ISSN 1560-6139

Tinedo, Yasmarili, Genesi, Margareth, Romero, Nercida, (2011) Comportamiento Organizacional del Talento Humano en las Instituciones Educativas Fecha de consulta: 18 de marzo de 2016 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78218453007

 

One thought on “Comportamiento Organizacional: la clave para el desarrollo integral de las empresas

  1. […] concluir, el liderazgo es una habilidad que incide directamente en el ambiente organizacional de la empresa, es un factor que puede determinar el éxito o fracaso de las instituciones. Fomentar […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *